Ya libres de conocer lo que existía detrás de la frontera, (se habían explorado otras músicas, otros ritmos,...) todo fue más fácil, había que trabajar, y acercarlo al resto de la población, ya que se necesitaba recuperar las raices, la identidad,...
Las influencias en principio, dos grandes recuerdos, el disco Veneno y el disco de Camarón, La Leyenda del tiempo, otros como, el sexteto de Paco de Lucía o Lole y Manuel, también son recordados en esta década.
Para describir la década de los 80, empezaremos por ejemplo, contando este hecho, la creación de la discográfica Nuevos Medios, fundada en 1982 por Mario Pacheco, junto a su mujer, Cucha Salazar y su cuñado Paco Salazar. Mario influenciado por el disco La Leyenda del Tiempo, en el que había diseñado la portada, apuesta por este tipo de flamenco fusión, que después comercialmente, llamaría, Nuevo Flamenco.
El primero en pasar,por la discográfica, Pepe Habichuela,con su obra A Mandeli (Nuevos Medios, 1983), disco que sigue su evolución histórica, gracias a sus pinitos por las cuevas del Sacromonte,su paso por los tablaos madrileños, junto a Pepe Marchena o Juanito Valderrama, o sus experiencias junto a Enrique Morente. (Despegando y Homenaje a D. Antonio Chacón).
También desempeñó el papel de maestro y transmitió sus conocimientos e influencias a sus sobrinos, que más tarde formarían uno de los grandes grupos de esta época, Ketama,.
Pepe Habichuela, A Mandeli
El 2º disco de la casa fue Ketama (Ketama, Nuevos Medios, 1985),banda formada a principios de la década de los 80 por, José Soto Sorderita , Ray Heredia y Juan Carmona Amaya El Camborio. Posteriormente los dos primeros abandonaron el grupo, completándose éste con la entrada de José Miguel Carmona Niño y Antonio Carmona Amaya , hasta su disolución en 2004.
En 1987, graba con Pata Negra – Blues de la frontera, disco que tengo entre mis preferidos. Poco antes de que Raimundo grabara junto a su hermano este disco, colabora con el primer single de Cathy Claret,de origen francés, medio gitana, medio paya y afincada en Barcelona, recorrió en su infancia, (parte en carro), más de 30 paises lo que le llevó a conocer y experimentar con diferentes músicas del mundo, quizás esto, es lo que llevó a Manu Chao, todavía con Mano negra (virgin) a fijarse en ella, y relacionarla con esta casa discográfica, que apostó por ella sacando su primer single, El color.
De la unión de Raimundo y Cathy, surgerían colaboraciones entre ambos, quizás la más famosa, la versión que hace Raimundo de un tema de su 2º disco, el famoso y polémico Bolleré, que también la versionó con A rajatabla. (Luis Cobos el Manglis, Raimundo Amador y Juan Reina, después se uniría Avispón al bajo. 1989)
Para Raimundo más que una canción, era un himno, ya que en Sevilla en esa época no había ese papé de esa marca (OCB), tan fino y transparente, por lo que cada vez que bajaba Cathy a Sevilla para grabar con Raimundo, traía un montón de librillos que Raimundo le encargaba, así llegó el bolleré a las 3000 y a Sevilla.
Ya fuera del comercialmente hablando nuevo flamenco, unido a este productor, podemos hablar de los miembros de las míticas formaciones del flamencofusión, que inician nuevos proyectos más personalizados, así:
1981,Chano Dominguez, después de grabar dos discos, o fueron 3, con Cai, en la década de los 80, empieza a trabajar con el mítico grupo español Hiscadiz, lo que le supone un salto al panorama jazzístico internacional.
1981, Paco de Lucía, añade al flamenco, la flauta o el bajo, incluso el cajón en el disco, Sólo quiero caminar , de Paco de Lucía Sextet.
1981, Kiko, en el disco,Seré Mecánico por ti" (Epic,), aunque no es un disco muy flamenco, incluye el tema Pata palo, coautor junto a Raimundo del tema, en 1986, sale en el disco "Guitarras Callejeras" (Nuevos Medios,) de Pata Negra. Ya en 1992, se le nota esa pasión por el flamenco en Echaté un cantecito, ahí va una muestra de lo que vendrá en los 90.
1981,Martirio se hace un hueco en la fusión con jarcha su primer grupo de martirio siendo en1984 cuando forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. para iniciar poco después su carrera en solitario, canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha..., su primer disco, "estoy mala". (Nuevos medios, 1986)
1982, Chick Corea, graba el disco "Touchstone" al que siguió en 1983 "Again & Again", ambos con la colaboración de Paco de Lucía y del bajista Carles Benavent.
1983, Ricardo Miño, hace sus primeras grabaciones con Gualberto; Puente mágico, y comienza una larga etapa de colaboraciones y giras en solitario.
1983, ,El Lebrijano, que introdujo el maridaje del flamenco con el folclore norteafricano de origen andalusí con la Orquesta Marroquí de Tánger y Paco Cepero a la guitarra, graba Encuentros.
1983, Mayte Martín empieza a investigar otros caminos con el flamenco como referencia, buscando en los boleros otra forma de expresión, pionera del lo denominado Flamenco
catalán, en 1986 es elegida por Peter Gabriel, para representar a España en su festival de músicas del mundo.
1984,Tate de Jerez pasa a llamarse Diego Carrasco, ya influenciado por sus experincias con Miguel Rios, Guadalquivir, Pata Negra, Camarón o Manolo Sánlucar, empezó a experimentar con ritmos, creando su propio estilo, influenciado por el rock, eso si, siempre respetando lo puro del flamenco, saca al mercado sus primeros trabajos:Cantes y sueños (RCA, 1984) y Tomaketoma (RCA, 1987).
1986, Morente creó la Fantasía del cante Jondo para voz flamenca y Orquesta, estrenada en el Teatro Real de Madrid un 16 de mayo de ese mismo año, con Juan Habichuela y Gerardo Núñez a la guitarra y la Orquesta Sinfónica de Madrid.
1988, Manolo Sánlucar, introduce la orquesta sinfónica en su disco, Tauromagia.
1988, Gipsy Kings, lanzan su primer álbum, con su canción bamboleo, todo un éxito a nivel internacional.
1989, Tito Alcedo, que en los 70 formaba parte de Mantra, Memorias, con el pianista gaditano Chano Domínguez
En cuanto a grabaciones de formaciones que surgen:
1979,Tabletóm graba Mezclalina, auspiciado por Ricardo Pachón, aunque grupo único donde los haya, puede tener algo de influencia de Veneno, 1977, aunque la banda se fundó en 1976, y no veo a Rockberto sin su huella andaluza en esos tiempos, en fin peaso grupo donde los haya.
1980, Javier Ruibal graba su primer disco, Duna, precedente de la nueva fusión al margen de lo comercial.
1981, Pata Negra saca su primer disco, publicado con el mismo nombre.
1983, aunque sale en 1985, Ketama, el mismo título, de la banda, formada por José Soto, con Juan Carmona y Ray Heredia , con colaboraciones de Carles Benavent o Pepe Habichuela entre otros.
2ª mitad de los 80, el interés por esta fusión decae, ya no interesa a a las productoras, que han apostado por la nueva ola que se avecina, la movida madrileña.
1988, Songhai, una fusión flamenca con la kora africana del músico Toumani Diabaté, en el que colaboró Ketama.
Otras cosillas que salieron en la época, con tirón comercial:
1988, Paco Ortega e Isabel Montero," Paco Ortega e Isabel Montero", que incluye el tema Entre la Yedra, con el que se hicieron a conocer.
1989, aunque parezca mentira, en esta fecha nació el agropop, con No me pises que llevo chanclas.
Hola. Estoy buscando desesperadamente una canción que se llama "Give me your love" y que está interpretada por la formación Altozano. Es de flamenco fusión. Sale de fondo en la película "Gitano", dirigida por Manuel Palacios en el año 2000. Por favor, si me podéis orientar de dónde podría encontrarla... Muchas gracias.
Hola. Estoy buscando desesperadamente una canción que se llama "Give me your love" y que está interpretada por la formación Altozano. Es de flamenco fusión. Sale de fondo en la película "Gitano", dirigida por Manuel Palacios en el año 2000. Por favor, si me podéis orientar de dónde podría encontrarla...
ResponderEliminarMuchas gracias.