sábado, 5 de marzo de 2011

Flamenco fusión (7ª parte). Años 90: Productores, y Discográficas

 



Nuevos Medios, de Mario Pacheco, después de tener que sobrevivir a la movida madrileña, apostando por algún grupo de esta generación, y con algún grupo con tirada todavía como Pata Negra, sigue apadrinando el flamenco fusión, con artistas como:

1991, Ray Heredia, "Quien no corre vuela", poco después de grabarlo murió por la mala vida, el tema a destacar "La alegria de vivir", dejaba clara la influencia de esa personalidad abierta de Ray, siempre atraido por lo de fuera y en este caso por el pop.

1992, Tabletóm, "Inoxidable", en el que se incluye "Me estoy quitando", un homenaje a Camarón, que versionarían posteriormente Extremoduro en su disco "Agila".



1993, Jazzpaña, proyecto Alemán con la big band de la WDR de Colonia, arreglos y direccion de Ariff Mardin & Vince Mendoza, en él colaboran Jorge Pardo,Carles Benavent, Al Di Meola, Michael Brecker, y la voz de Ramón el Portugués, entre otros, me lo robaron der coche, y mi mujé me regaló otro, olé, me vería triste, peaso de disco donde los haya.



1993, Jorge Pardo – Veloz hacia su sino.




1994, Diego Carrasco, A tiempo.


1994, Ketama, José Soto y Diabaté, Shongai 2, Producido por Joe Boyd, Lucy Durán y Mario Pacheco, una colaboración de músicas hispano africana, donde podemos encontrar instrumentos como el balafón, un predecesor del xilófono actual, Contrabajo, ngoni, una pequeña mandolina de cinco cuerdas, un instrumento similar al banjo americano o las castañuelas.


1995, Jorge Pardo y Chano Domnínguez, 10 de Paco, en el que participaron el contrabajista Javier Colina, el percusionista Tino di Geraldo y la voz de Chonchi Heredia.



1995, La Barbería del sur, Túmbanos si puedes. Primer disco de esta banda




1997, Tomatito, Guitarra Gitana, Con la colaboración de Remedios Amaya, Raimundo Amador, Potito, Jorge Pardo...





Otros discos interesantes de Nuevos Medios:
1995, Carles Benavent, Agüita que corre .
1997, 
Carles Benavent, Fénix.
1998, Tabletóm, La parte chunga.

Ricardo Pachón, sigue detrás de muchas de las grandes obras flamencas de esta época, algunos de sus producciones son:
Con Camarón después de "Soy Gitano" en 1989 con la Royal, graba en 1990, "Autoretrato".
Con Tabletom: "Inoxidable", 1992.
Con Pata Negra, "Inpiración y locura" o "Anticipo Flamenco".
Con Diego Carrasco, "A tiempo", 1991, otros que pasan por sus manos; La Macanita, maita vende cá, Terremoto, ...

Mientras, el otro gran promotor del flamencofusión, Gonzalo Garcia-Pelayo, fundador del subsello Gong, (sonoplay después, Movieplay y desde 1983 fonomusic ) deja un poco de lado el mundo de la música, al descubrir un método basado en las imperfecciones de la ruleta de los casinos, para ganar algún dinerillo, se dice que lo puso en práctica en el Casino de Madrid, y se llevó, 70 kilos, hasta que le prohibieron la entrada, después se fue a Las Vegas y allí la lió en gordo.

Carlos Saura, Director de cine, 1995, nos deja huella con el documental "Flamenco". producido por Juan Lebrón.



Parte 1: http://www.mediafire.com/?cyfetftyoi1
Parte 2: http://www.mediafire.com/?mzuqgzmwmll
Parte 3: http://www.mediafire.com/?tqzzzjqwncf
Parte 4: http://www.mediafire.com/?tmjzmyal4d2

Julio Martí, ya en 1988, produce el primer disco de Michel Camilo para la multinacional Sony-BGM.,llamado “Michel Camilo", siguió dirigiendo los proyectos de Kiko Veneno, Vicente Amigo, y Chano Domínguez después de varios escarceos por Sevilla, organizando varios espectáculos de jazz para la expo 92,funda en 1999 la compañía discográfica “Lola Records”,junto a otros productoresTito Ramoneda, Joan Roselló y Fernando Trueba en el año 2000 consigue el Grammy Latino con el álbum “Spain” de Michel Camilo y Tomatito.


Juan Alberto Arteche, produce en 1993, Rumba Argelina, primer disco de Radio Tarifa, Faín S. Dueñas, percusionista, cuerdista y arreglista del grupo, Benjamin Escoriza, cantaor y letrista granadino, y Vincent Molino, instrumentista de viento, al que se le unen las colaboraciones de la voz de Javier Ruibal, la guitarra de Gerardo Nuñez, los instrumentos de viento de Javier Paxariño, entre otros,...
Javier Limón, productor y fundador del sello Casa Limón, del que ya hablaré más adelante, empieza su relación profesional, escribiendo canciones para Pepe de Lucía, más tarde compone temas para Enrique y Estrella Morente, Remedios Amaya con Vicente Amigo, Potito, Montse Cortés,... 


Manuel Ruiz “Queco”, aunque su filosofia está más dirigida a un flamencopop, más comercial, su carrera como productor, compositor o músico, nos ha dejado buenos recuerdos en esta época:

1990, vicente amigo, "de mi corazon al aire",(Sony music)
1996, remedios amaya, "me voy contigo",(hispavox)
1998, la susi, "agua de mayo" (muxxic)
2000, vicente amigo, "ciudad de las ideas" (sony music), disco ganador de un grammy en 2001, las voces las ponen Diego el Cigala y Montse Cortés.




Polygram que ya había grabado en épocas anteriores a Smash o Pata Negra, sigue apostando por, Paco y Camarón:
1990, Paco de Lucia, Zyryab.
1990, Camarón de la Isla, Viviré.
1991, Paco de Lucia, Concierto De Aranjuez.
1992, Camarón de la Isla, Potro de rabia y miel.(mercury)
1993, Paco de Lucia sextet, Live in América.

Polidor France:
1996, The guitar trio, con Al Di Meola y John McLaughlin, 3ª colaboración entre estos grandes de la guitarra después de la noche del viernes en San Francisco, 1981 y Pasión, gracia y fuego, 1983.



Universal ims, se convierte en la gran referencia, para el pueblo:
1994, Paco de Lucia, Entre dos Aguas.
1995, Ketama, De aquí a Ketama.
1995, Paco de Lucia, Concierto de Aranjuez.
1998, Paco de Lucia, Luzia.
1999, Ketama, Toma Ketama.

BMG, Ariola, decide apostar por este estilo, apostando por alguna figura ya contrastada como Kiko Veneno, que ficha por ésta aconsejado por su amigo Santiago Auserón, y graba varios discos bajo la producción de Joe Dworniak, el primero en 1992, Echaté un cantecito, en el que se encuentran algunas de las mejores canciones de Kiko, por lo menos para mi gusto.



Por esa época, Kiko presenta a un nuevo grupo, Mártires del compás, pero surgen discrepancias con Chico Ocaña por los derechos de autor y deciden tirar cada uno por su camino, así Kiko produce “Que es lo que quieres de mi” (BMG Ariola, 1994), sobre las bases de Chico.

Y contribuye lanzando algunas nuevas promesas como:

Niña Pastori, Entre dos Puertos, 1995
Javier Ruibal.
Vicente Amigo, De Mi Corazón al Aire, 1991, desde aquí, empieza a colaborar ya con los grandes del jazz y del Flamenco, provocándole una evolución en su música que le llevaría a su consagración internacional en el 2000, con Ciudad de las Ideas, (BMG). 
Martires del Compás; Al compás de la llaga dolorida”. 1998.

Otras compañias que apostaron por el flamenco fusión:

Hannibal Records, empieza la colección de reopilatorios flamencos, llamándola, The young Flamencos, 1991.

Fonogram, sello discográfico español, propiedad de Philips. Su homónimo internacional fue Phonogram Records que en 1972 se fusiona con el sello alemán Polydor Records, dio lugar a la compañía PolyGram Records

CPS:
1995, Mártires del Compás, presentan su primer disco “Flamenco Billy”.


CBS:
Otra de las grandes compañías dicográficas que habían jugado con la fusión, representa en esta época a grupos como Gipsy Kings, Azucar Moreno con su éxito , Bandido, 1990, y a solistas como, Vicente Amigo, De mi corazón al aire; CBS/SONY 1991

El Luis (Luis Barull), que ya grabó en los 70 para la Cbs edita en 1991, Vis a vis, para una productora independiente,de un exejecutivo de la cbs, Alfonso Corral, Producciones A.R, que también se hace con los servicios de Camela, al comercilizar su primer L.p. Lágrimas de amor,1994, nace comercialmente hablando el Tecnorumba.

Hispavox,compañía discográfica española de gran proyección mundial. Actualmente se ha convertido en mero sello discográfico, dentro de la Compañía EMI.

Warner, sony music, Horus, Musixx, Virgin,...

Bueno aquí hay una liá, con tantos sellos, discográficas, sellos discográficos, productores, distribuidoras, subsellos,..., así que a ver si nos aclaramos un poco,hay 4 grandes compañias discográficas, que tienen el control de la industria de la música, recientemente han sido acusadas por monopolio, por estipular los precios de las descargas (1 canción, mínimo 70 c), éstas son:

Sony Music Entertainment Inc. resultado de Sony BMG Music Entertainment, que a su vez fue resultado de la unión de Sony Music Entertainment (parte de Sony, antes CBS Records) y BMG Entertainment (parte de Bertelsmann), antes Ariola Eurodisc, antes RCA Victor, completada el 5 de agosto de 2004 e incluye la propiedad y distribución de discográficas como Arista Records, Columbia Records, Epic Records, J Records, RCA Victor, RCA Records, Sonic Wave America, Harmony y otros.

Universal Music Group, ésta es la mayor, ya que compró a la 5ª, Poligram.

Warner Music Group, en España Warner España. Entre alguno de sus sellos de flamenco destacó Movieplay (con su subsello Gong), que después se llamaría Fonomusic.

EMI, están a punto de comprarla Vivendi, dueños de Universal, aunque Warner va detrás. Subsellos (o sea que fueron adquiridos por ésta (Parlophone, Capitol, que a su vez tiene a Virgin o Apple, entre otros, Blue Note, Caroline (Astralwerks, Mute), etc.



Escribir el resto de la entrada ACÁ




Escribir el resto de la entrada ACÁ

5 comentarios:

  1. hola, al descargar flamenco me pide un clave para descomprimirlo ¿cuál es?

    ResponderEliminar
  2. Pass para Flamenco
    lovebuzz_181

    ResponderEliminar
  3. Buenas! ¿Que contraseña utilizo para la descompresión en el documental "Flamenco" de Carlos Saura

    ResponderEliminar
  4. algunos links no van y serian interesantes que fueran a veces caducan etc gracias un saliudo

    ResponderEliminar