viernes, 10 de diciembre de 2010

Flamenco fusion (4º parte)

Años 70, en España, ya a un nivel más general o más abiertamente, se respiraba el cambio, después de estar cerrados al mundo tantos años, surgía una necesidad de conocer por algunos "locos"lo que se vivía al otro lado del charco, así, el flamenco que era el cante del pueblo, de los gitanos, de puristas,... "cabían aprendío" de oreja a cantá o a tocá la guitarra española, tuvo sus más y sus menos a la hora de abrirse a las guitarras electricas, las partituras,....
 El representante musical José Antonio Pulpón instó al cantaor Agujetas a colaborar con el grupo sevillano de rock andaluz Smash, Asimismo propició la unión artística entre el virtuoso guitarrista algecireño Paco de Lucía y el largo cantaor isleño Camarón de la Isla.
1976, sale al mercado ,Dolores, álbum que posteriormente le daría nombre a esta gran banda creada en 1977, por,  Pedro Ruy-Blas, en la que también participara,Jorge Pardo, en 1978, graban Asa-Nisi-Masa, la colaboración de Paco en esta y algunas giras con el grupo, hizo que Paco contara con ellos, cuando ambos más Rubem Dantas (que de la mano de Paco introduciría el cajón en el flamenco), dejaron la banda,Pedro, para caminar en solitario, y Rubem y Jorge para formar el gran grupo de los 80, el sexteto de Paco de Lucía.


Que buena esta colaboración.




Mientras, junto a los Smash, Triana y alguno más, surgió, otra forma de entender la fusión, mas pura, si se puede decir , er Manué, que después de grabar alguna cosita con éstos, se unió a su novia y formaron el duo Lole y Manuel.
El disco de Veneno, lo mismo, pero esta vez se unieron, José María López-Sanfeliu, alias Kiko, que venía de las américas con un montón de discos y un gitano de las 3000 viviendas, Raimundo, los vio Ricardo pachón, el productor de los Smash, y grabaron Veneno, un desastre comercialmente hablando, y creo que todavía no muy "depurao", el grupo no duró mucho pero ya estaban en contacto productor, gitano y "bohemio", aquí sigue la blognovela, porque a Ricardo le vino Camarón, después de separarse de Paco, ( ya empezaba a tocar con Tomatito), y con esa necesidad de la época de crear cosas nuevas le propuso, vamos a dejarlo en se propusieron, la producción de un disquito, así que Ricardo se fue a buscar a los Veneno. El resultado: una obra maestra con letras de Lorca, la leyenda del Tiempo, (portada de Mario Pacheco, gran productor, fallecido recientemente). Del temas de los derechos de autor,sgae,... mejor hablamos otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario