lunes, 13 de diciembre de 2010

Rumba



Rumba
Etimológicamente, la palabra rumba es una onomatopeya que expresa un ruido que vibra y retumba
Aunque a su vez,La palabra rumba procede de España, y originariamente no se refería al baile, sino a las mujeres de vida alegre, "mujeres de rumbo", lo que marcaba a la rumba como algo frívolo y lleno de prejuicios. En un principio, el término era sinónimo de fiesta popular, y de la música que se tocaba, cantaba y bailaba en éstas fiestas.
comparte con bulerías y tangos el trono de los cantes festeros. El origen de la La rumba flamenca, puede ser interpretado desde diversos untos de vista, por un lado:
Como ritmo flamenco llevado por los españoles a Cuba, (Cadiz-La Habana) a finales del sigo XIX, con el ir y venir de toreros gaditanos y sevillanos que se embarcaban hacía América para actuar en sus plazas, fusionada con ritmos de los esclavos africanos y cogiendo las estructuras de la música cubana.
Por otro lado se ve como, heredera directa de la guaracha cubana que se comienza a realizar a finales del siglo XIX en el teatro vernáculo habanero. Surge entonces a partir de la disolución de elementos de la guaracha que, junto con otros procedentes de los tangos flamencos.

Los cinco principales vectores actuales de la rumba: la rumba africana, la rumba caribeña
(son y salsa), la rumba balcánica, la rumba flamenca y la rumba moderna (la catalana, el sonido caño roto y la rumba-pop). Aparición de la forma musical y, posteriormente, del nombre que popularizó Xavier Cugat durante la década de 1950.


Va cobrando personalidad en las interpretaciones de La Chelito, Rosario Soler, Maria la Cubana o Flory y Marta Oliver, entre otras, aunque su definitivo aflamencamiento comienza en cafés cantantes de Cádiz, Sevilla y Madrid al cultivarla cantaores como La Niña de los peines, José Ortega "El Gordo", Bernardo el de los Lobitos, Manuel Vallejo o Pepe de la Matrona.

Personalidades como Carmen Amaya, El Pescailla, influenciado por Sinatra y Peret, influenciado por Elvis, destacan como los máximos exponentes de esta época, estamos hablando alrededor de 1957.
En 1967 grabó "Una lágrima", versión rumbera de un vals del maestro Monreal







Como contrapunto al estilo desenfadado de Peret aparece una figura de gran relevancia dentro del mundo de la rumba: Miguel Vargas Jiménez, Bambino, cantaor de Utrera, localidad de gran tradición flamenca, quien cultiva una singular forma de interpretar la rumba flamenca, dotándola de un carácter dramático del que asta su llegada carecía. Sin olvidar a Amina, La Chunga, Antonia Amaya o la Polaca como originales artífices del genero.
Debemos destacar las versiones que realiza el gaditano Chano década de los 70, tambien recordar a nuestro desaparaecido Pepe da Rosa, con la canción de J.R. 1976.










Los Amaya, Dolores Vargas, Los Chichos y Los Chunguitos,inspirado por el ambiente de la cárcel madrileña, los Chorbos o Manzanita, (su primer disco en solitario Poco ruido y mucho duende. 1978), destacan por sus rumbas con arreglos mas cerca del movimiento pop internacional que de la guitarra, palmas y voz de la década anterior.

La rumba se renueva en los años 80 de la mano de Paco de Lucia y Camarón de la Isla quien aportan nuevas formas mas cercanas al son cubano y a la vez mas flamencas. 
Por otra parte Raimundo y Rafael Amador son quienes, junto a Kiko Veneno y mas tarde con su grupo Pata Negra, imprimen a la rumba un sonido basado en una especie de rhythm & blues aflamencado, así como Gato Pérez, un argentino con influencias del rock, que  emigra a Barcelona y descubre a los gitanos de la plaza del Raspall así nace la fusión  la rumba flamenca con la salsa neoyorquina de finales de los 70.
El grupo francés Gipsy Kings populariza mundialmente la rumba flamenca con un estilo entre el de Peret y las nuevas generaciones salseras, movimiento que provoca la aparición en España de grupos como Los Manolos,con su tema canción del verano, All my Loving, el grupo Rumbeat o Ai ai ai.







Otras agrupaciones como Azúcar Moreno, Los del Rió o Antonio Carbonell desarrollan un estilo que podríamos denominar rumba erótica. Ya en los años noventa el grupo Ketama compone rumbas con instrumentación salsera y acentos y melodías aflamencadas , lo mismo que Rosario Flores, Kiko Veneno (en su segunda época) o Albert Pla, quienes optan por un estilo definitivamente absorbido por las corriente musicales caribeñas y del pop internacional, aflamencandolo.
Fuera de España cabe destacar a Los Muñequitos de Matanzas que siguen haciendo rumba desde 1952 
Gracias a las aportaciones de diversos blogs y fuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario