viernes, 10 de diciembre de 2010

Flamenco fusion (1ª parte)


Hoy toca flamenquito, ,.... 

Según Blas Infante, la palabra «flamenco» derivaría de los términos árabes felah-mengus, que juntos significan «campesino errante». También llegó a tener muchos adeptos la curiosa teoría que afirmaba que flamenco era el nombre de un cuchillo o navaja. No en vano, en el sainete El Soldado Fanfarrón, escrito por González del Castillo en el siglo XVIII, se puede leer: «El melitar sacó para mi esposo un flamenco». 

 España en el siglo XVI se acrecentó con los Países Bajos, es decir, con la antigua Flandes. Según estos escritores, antiguamente se creía que los gitanos eran de procedencia germana, lo que explica que se les pudiera llamar flamencos, tb se creyó que venían de Egipto (Egiptanos) y de ahí la palabra gitano, aunque en la actualidad se cree que proceden del norte de la India.

En la obra La Gitanilla, de Cervantes, se puede observar que, a menos que el célebre escritor hubiera contado una historia fruto de su imaginación, la primera disciplina flamenca fue el baile, como lo ratifica el personaje de Preciosa, una joven bailaora que se ganaba la vida haciendo danzas de corte andaluz a la que se subyugaban tanto el acompañamiento musical como el vocal, ambos enlazados para realizar los llamados corridos gitanos. La obra, escrita a principios del siglo XVII, crea el primer precedente no oral en el estudio de los orígenes flamencos.

 Los antiguos cantos mozárabes como las jarchas, el canto eclesiástico de la tradición católica, el legado hebreo de los salmodios sinagogales, las tonadillas y danzas populares castellanas de los S. XVI - XVII Zarabanda , chacona, segudilla castellana..., el folklore andaluz de los villancicos, fandangos corridos....Todo ello bajo el aglutinante del pueblo gitano, que a su entrada en España a finales del S : XV y su posterior asentamiento en zonas de la baja Andalucía absorbieron parte de la música ya existente en Andalucia, y al hacerla suya le imprimieron parte de su carácter de pueblo errante y perseguido fruto de siglos de nomadismo desde la lejana India , Persia y Egipto.


Este breve apunte histórico nos pone en disposición, una vez vistos los difusos orígenes de ver someramente la genealogía de los distintos estilos. A mi modo de ver , todos tienen la misma importancia, sin desdeñar ninguno, ni anteponer cuestiones de pureza a un estilo u otro. Para ello podemos ver algunos de los muchos arboles genealógicos DEL CANTE FLAMENCO , que se han hecho como el Arbol ganealógico de Rafael Jofré de 1960, extraído del libro La guitarra: Historias,estudios y aportaciones al arte flamenco de Manuel Cano.

Claves en la aparición del flamenco (relacionado en su génesis con los bailes de Gades e íberos y los cantos bereberes) es la llegada de los gitanos a Andalucía en los siglos XV y XVI.

El flamenco como tal no surge hasta el S. XIX (Segunda mitad) , se definen gran parte de los estilos básicos por parte de los primeros maestros El fillo y El planeta.

De ahí surgen el fandango y sus derivados (malagueñas, granaínas, verdiales, tarantos o mineras) y los cantos folclóricos aflamencados de diverso origen (habaneras, peteneras, rumbas, colombianas o sevillanas).


Así, entre los tangos destacan los de Cádiz, los de Pastora Pavón o los tientos; de las soleás, las cantiñas puras gitanas, las bulerías o las alegrías de Cádiz; de las tonás, las saetas flamencas y los martinetes; y de las siguiriyas, las saetas viejas y las serranas.


Dicen que  nació a partir de la integración de moriscos  con gitanos, compartiendo cultura.... Aunque hay más teorías, éste podría ser el  origen de esta  fusión musical. De esta época como comprenderéis,  es muy difícil tener alguna muestra, asi que empiezo por nombrar a alguien concreto,  Ramón Montoya en 1918 grabó un sitar,  el pakistaní Aziz Balouch, en 1934, se convirtió en músico de la compañia  de Marchena, intentando demostrar que el flamenco venía de su tierra con la que guardaba mucha semejanza, aunque  la primera  grabación, YA ASSAFI del músico MOUZINO en 1906 es un trabajo es  un calco de la música de ANTONIO CHA CÓN.


  • En 1936, Orville Gibson, presenta la Electric Spanish (ES-150), la primera guitarra eléctrica. 
  • Ramón Montoya,  comienzos de siglo grabó con el saxofonista cubano Fernando Vilches. 


    Años 50: LIONEL HAMPTON grabó el disco JAZZFLAMENCO.
  • Leonard Bernstein, después de comentar "Lo único que musicalmente me interesa de España es el Flamenco", incluye "América" en  el musical "West Side Story" (1957), inspirada claramente en el compás de la bulería.
  •  2ª mitad de los 50, Miles Davis y Gil Evans se interesan creando FLAMENCO SKETCHES aunque el colofón fue SKETCHES OF SPAIN, 1960 en el que incluye un tema de Manuel de Falla y uno de Joaquín Rodrigo. El temita pá escuchá,  soleá,  .  
  •  MILES también por esa época grabó con JOHN COLTRANE, OLÉ inspirada en el Vito Vito, tema cantado por las Brigadas Internacionales, por el célebre Batallón Lincoln e incorporado al folk americano a través de Wooody Guthrie, Pete Seeger,... 


  • 1966, la grabación de "Rock encounter" del maestro Sabicas junto a Joe Beck 
  • 1967, los californianos Love, antes de que el lider del grupo, Arthur Lee, despidiera al resto de la banda por  sus problemas con las drogas, graban esta obra, Forever Changes, en la que se incluye el tema Alone Again Or, temita pop con un toque flamenco.





  • 1968 The doors, graba, waiting for the sun, donde introduce el tema,Spanish Caravan, introducción  con Asturias y Aranjuez, en plan psicodelia.










  • 1970, Larry Coryell, saca el disco Spaces, importante disco porque en el participan,Chick Corea, Larry Coryell,  Miroslav Vitous, Billy Cobham y McLaughlin, punto de partida del interés por el flamenco de éstos  grandes del jazz, de los cuales saldría en 1979, un trio de guitarra, de los más reconocidos mundialmente, The Guitar Trio, formado por John, Paco y Larry después sustituido por  Al di Meola en 1981.
  • 1970,"Encounters with rock", realizado por Sabicas y Joe Beck










  • 1976, Corea grabó con sus colegas habituales Stanley Clarke, Don Alias, Gayle Moran, etc, el doble álbum "My Spanish Heart" que incluye la suite "Spanish fantasy".








My spanish heart, descarga


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