sábado, 11 de diciembre de 2010

Camaron de la Isla

En los 70, España se abre al mundo, la necesidad de explorar se impregna en toda la sociedad, y la música no se iba a librar,los músicos empiezan a conocer otros estilos, otras escalas, y empiezan a incorporarlo a sus conocimientos... el flamenco muy arraigado a patrones fijos de ritmos,incluso daba la libertad de jugar con las escalas, por lo que existían muchas personas que disfrutaban en este campo y mostraban un rechazo a cambiar sus hábitos musicales, otros simplemente eran defensores de la tradición, así, que después de muchos intentos por incorporar lo ajeno al flamenco, la fusión quedaba o bien un poco rara, basta,o simplemente se hacía mal, eran los principios de esta fusión, por lo que tuvieron que ser unos pocos aventureros "locos" los que iniciaran el camino hacia el extranjero, para aprender, alguno incluso aprovechó la formación en el extranjero para dejarnos grandes obras y colaboraciones, otros caso de Smash, Triana,... acercaron el flamenco al público de masas, los grandes maestros poco a poco se interesaran por esto que hacían, y no quedarse atrás en los conocimientos de otras culturas musicales. Quedaba lo más difícil, convencer a los puristas, a los críticos,... Paco, ya consagrado como maestro, se atreve a incorporar esos conocimientos a sus obras y llevar a nuestra cultura a otros lugares, a la vez que va incorporando al flamenco, lo adquirido de sus experiencias. Camarón, El príncipe de los gitanos, no podía ser otro, era el idóneo para terminar de conseguirlo.

1972, Camarón de la isla y Paco de Lucia, Canastera, música de Paco y letra de su padre, Antonio Sanchez, en 1976, en el disco Rosa María graban otra canastera, mis penas lloraba yo, un palo nuevo que proviene de la fusión del fandango con la rondeña.


Ganado el respeto de  la crítica flamenca, y caracterizado por esa voz única ideal para esa fusión, en 1977, hace un parón en su carrera y empieza a ser tocado por esa curiosidad, solo faltaba el acercamiento, no se sabe si fue Ricardo Pachón el que le propuso a Camarón la grabación de un disco o fue al revés, pero el resultado marcó una época en el flamenco.




1979, La Leyenda del Tiempo,  creo que en principio se  iban a usar unas canciones de Manué, basadas en unos poemas de Lorca,nació frutopero una pelea por unas sábanas entre 2 Dolores Montoya, la chispa y la Lole, lo que llevo a Ricardo a buscar otros canciones y otros músicos, Camarón de la Isla, con el respaldo de los grupos: Veneno, Alameda, los músicos de Dolores, Gualberto y Tomatito









Temas: 
1.- La leyenda del tiempo 
2.- Romance del Amargo 
3.- Homenaje a Federico 
4.- Mi niña se fue a la mar 
5.- La Tarara 
6.- Volando voy 
7.- Bahía de Cádiz 
8.- Viejo Mundo 
9.- Tangos de la Sultana 
10.- Nana del caballo grande 

“Camarón de la Isla”: Voz 
“Tomatito”: Guitarra 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Raymundo Amador (guitarra) 
Juan Manuel Cañizares (guitarra) 
Ramón de Algeciras (guitarra) 
Pepe Roca (guitarra eléctrica) 
Manolo Rosa (bajo) 
Jose Antonio Galicia (batería) 
Antonio Moreno "El Tacita" (batería) 
Jorge Pardo (flautas) 
Manolo Marinelli (pianos y sintetizadores) 
Rafael Marinelli (piano)
Rubem Dantas (percusiones) 
Kiko Veneno (segunda voz en “Volando voy”) 
Gualberto (sitar en “Nana del caballo grande”)
Pepe ébano (bongó) 
Tito Duarte (percusiones)
Producción: Ricardo Pachón 
Edición original en LP: Phillips España, 63 28 255. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario